dilluns, 23 de gener del 2012

"Ocúpate del reino del corazón, y lo demás te llegará"

Claudio Naranjo, médico y doctor en Educación



Qué es el eneagrama?
Una herramienta de autoconocimiento, la más completa.


¿En qué consiste?
Es un mapa de las nueve pasiones que conforman tu personalidad: te ayuda a conocerlas, y así identificar cuál de ellas te domina.


¿Cuáles son esas nueve pasiones?
Ira, orgullo, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula, lujuria y pereza.


Suenan a los pecados capitales.
Los griegos ya enumeraron casi todas esas pasiones, llamadas luego pecados por el cristianismo, y que son a su vez los nueve eneatipos del eneagrama.


¿Y una de esas pasiones me domina?
Siempre hay una dominante sobre las demás: identifica cuál es la tuya, y así podrás trabajarte para equilibrarla con las demás.

¿Con qué fin?
Dejar de actuar reactivamente, con automatismos, como una máquina: ante cada situación serás capaz de actuar con conciencia.


¿Cuál es su pasión dominante?
La avaricia.


¿Sí?
He temido siempre quedarme sin nada: temeroso de la precariedad de mis recursos, me ha costado invertir en mis capacidades, he desconfiado de mí... Y eso me ha dejado en el filo del vivir, una vida por vivir.


¿No ha podido dominar esa avaricia?
Ya sí, pero ha sido difícil. Ya lo dijo Churchill: "El hombre se tropieza con la verdad..., pero se levanta y sigue su camino".


¿De dónde proviene el eneagrama?
De un esoterismo cristiano de Asia Central, que divulgó por Europa una especie de Sócrates ruso de principios del siglo XX, Gurdjieff. Y de él lo aprendió Óscar Ichazo, que me lo enseñó en el desierto de Arica.


¿Cómo fue usted a parar al desierto?
Era 1970, y yo pasaba el peor momento de mi vida... Y me retiré durante seis meses.


¿Qué le había sucedido?
Mi segunda esposa tuvo un accidente de automóvil y murió mi hijo de once años.


Sobreponerse debió de ser duro...
Yo tenía 37 años y me tendía en su camita y pasaba horas y horas llorando. Un día entendí que era llanto por lo que no había podido quererle. Sentí su presencia y dejé de llorar.


¿Y qué aprendió en el desierto?
Yo era médico psiquiatra. Vi que la medicina farmacológica abordaba síntomas, pero no la raíz del problema del paciente: la dejé para ejercer como psicoterapeuta.


¿Es muy malo que mande una pasión?
Lo malo es que en ese caso tu vida será más pequeña, automatizada, dilapidarás energías..., pudiendo vivir más plenamente.

¿Qué automatismo le hizo ser médico?
A los seis años vi la luna llena y le pregunté a mi madre qué era eso. Me dijo que era un cuerpo celeste, como lo eran las estrellas, los planetas..., y me habló de la gravedad... y experimenté un intenso placer ante ese vislumbre de conocimiento... Y ya busqué repetir ese gozo, y eso me llevó a la ciencia.


Pero luego dejó la ciencia.
Cuando sentí que la filosofía y la psicología afrontaban mejor el dolor de la infelicidad.


¿Cuál ha sido su momento más feliz?
A los 20 años tuve una relación erótica con una conocida de 40 años, y sentí tanta alegría... ¡El mundo era bello! Sentí la alegría normal del vivir, y ahí fui consciente de que yo no había estado vivo hasta entonces.


¿Ha llegado a conocerse perfectamente a sí mismo?
En el centro de la cebolla, si vas quitando capas y capas, no hay semilla, ¡no hay nada!


¿Qué significa esto?
Que lo único que hay son los demás. Antes yo me recluía en mi torre de marfil, pero hoy veo los problemas del mundo...


¿Cuáles son?
Todos derivan de una estructura patriarcal profunda, de modo que todos se diluirían si educásemos a los niños de otra manera.

¿Cómo, exactamente?
Integrando intelecto, cuerpo, emociones y espíritu, para ser más amorosos, más libres: más sabios. Pero para eso es decisivo primero que eduquemos a los educadores.


¿Tenemos una educación no amorosa?
Demasiado intelectual, institucional, individualista, patriarcal y poco humanística. Nuestra sociedad sigue siendo machista y depredadora. Ya decía Cicerón: "Cada senador es sabio..., pero el Senado es un idiota".


¿Solución?
Integrar intelecto, amor e instinto, nuestros tres cerebros. Abrazarlos a los tres de verdad: por ahora, el intelecto ha eclipsado el amor y ha demonizado el instinto.


¿Debo dejarme llevar por mi instinto?
Si te arrastra, no eres libre: se trata de aliarte con tu instinto.


¿Qué pasión domina hoy al mundo?
La vanidad. Se expresa en la pulsión por el éxito económico, la supremacía tecnológica, la confusión entre valor y precio...

¿Hacia dónde se encamina el mundo?
Muchos son los llamados..., pero muchos son también los sordos. Hay una pulsión de transformación cierta, pero pasa por encender la luz y ver en tu propia oscuridad.

Y si lograse encenderla, ¿qué veré?
Sabrás que todo es pulsátil, que todo late... Si buscas el yo, acabarás topándote con la ausencia de yo: lo transformador es sentir el ser. Si eso sucede, tendrás días peores o mejores..., pero recordarás el sabor del ser.


¿Un consejo definitivo?
Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura.



Víctor - M- Amela
Publicat per la Vanguardia a La Contra el 17/01/2012






dissabte, 21 de gener del 2012

"Estamos diseñados para responder al influjo de la luna"

James Attlee, ha recorrido el mundo en busca de la luz de la luna

Bonita luna...
Apenas ilumina.


¡Pero si está llena!
Yo he recorrido el mundo en busca de la luz de la luna, y es triste lo que ocurre en las ciudades donde la luna ha sido exiliada por el alumbrado. Esto no es la luna, es su sombra.

Esnif.
La luna forma parte de una conexión directa que los humanos teníamos con la naturaleza y que hemos perdido. Una conexión todavía vital a mediados del siglo XIX, cuando la gente seguía los ciclos de la luna para miles de cosas.Todos sabían cuando iba a tocar la próxima luna llena porque de ella dependían el viaje o la recogida de la cosecha.

Los aborígenes siguen viajando bajo su sombra.
Sí, y miden el frío de la noche por la cantidad de perros que necesitan para mantener el calor cuando se tienden a dormir: una noche de un perro, una noche de dos perros...

Pura poesía.
Aquí también eran los días de luna llena los favoritos para salir de copas hasta altas horas, pues al salir de la taberna la luna iluminaba el camino de vuelta a casa. Los ciclos de la luna están relacionados con el mismo principio de la civilización. La luna fue la que permitió a los seres humanos medir periodos de tiempo más largos que un día.

¿Era nuestro reloj cósmico?
En el sudoeste de Francia se ha encontrado un trozo de hueso de 25.000 años a.C. que tiene tallados dos ciclos lunares completos; era un calendario primitivo.

El amor y la melancolía siguen emparentados con ella.
Los artistas de todo tipo han sentido una fascinación especial por la luz de la luna. Velázquez, Turner, Marinetti, Goethe, Saint-Exupéry, Ruskin, Picasso, Leopardi mantuvieron una intima relación con la luna.

¿No quedan tradiciones que la honren?
El Tsukimi, un festival de contemplación de la luna llena que se celebra cada otoño en Japón, cuando consideran que está más bella. Así su contemplación se tiñe del mismo tono que la estación: una época melancólica en que acaba el verano y los seres mueren. Hay miles de hermosos grabados y haikus dedicados a ese momento.

Escoja uno.
"Me abruma la tristeza de miles y miles de cosas aunque no es otoño sólo para mí".

Hermoso.
La luna es también la principal responsable de que Chelsea sea el barrio bohemio de Londres. A los pintores les gustaba el efecto de la luz de la luna sobre las aguas del Támesis y escogieron vivir a sus orillas.

¿Y a qué atribuye esa fascinación?
La luz de la luna hace que veamos las cosas de forma distinta. En la retina hay dos tipos de receptores de luz: los conos nos dan detalles y colores y son los que utilizamos en la visión diurna. Los bastones son extremadamente sensibles y operan en la oscuridad.

Sólo nos permiten ver formas.
De ahí tantas leyendas y misterios que intenté aclarar con un neurólogo. El cerebro rellena las imágenes que no vemos con claridad. El subconsciente escoge lo que vemos.

A falta de luz, imaginación.
Los bastones nos dan una capacidad de visión mejor que la de las lechuzas, pero tardan mucho en activarse. Si nos pasáramos un par de semanas en la oscuridad, nuestra visión se agudizaría enormemente. La potencia teórica de la que somos capaces nos permitiría ver cómo se enciende una vela a 30 km de distancia.

Está usted lleno de curiosidades.
En el desierto americano conocí a una pareja que ha construido un gran colector interestelar que concentra la luz de la luna en un rayo. Sostienen que proyectado sobre los seres vivos tiene el poder de sanar.

¿...?
He visto cómo semillas expuestas a esta luz germinan con más rapidez y fuerza. Y también conocí a la artista Katie Paterson, que emitió al espacio la sonata Claro de luna en código morse proyectándola contra la superficie de la luna. Cuando recibió la señal de vuelta, la melodía era distinta.

¿Usted también ha sido hechizado por la luz de la luna?
A raíz de este libro soy miembro de la campaña contra la contaminación lumínica nocturna, doy charlas por el mundo y la gente me cuenta sus experiencias.

Alguna que le haya impactado.
Un industrial de la madera me contó que esta industria altamente mecanizada sigue estando controlada por los ciclos lunares porque la savia sube por los árboles con la luna llena y arruina la madera.

¿Le sorprende?
No, tras este viaje de luna sé que su contemplación nos llama a conectar con nuestras emociones y que provoca cambios en nuestro cuerpo. Estamos diseñados para responder a ese influjo de la luna. Muy posiblemente la emergencia de la vida surgió en pequeñas charcas que se llenaban y vaciaban según la marea.

Resultará que somos hijos de la luna.
En este mundo de prisas enervantes, la luna nos llama a conectar con un ritmo de vida más lento, marcado no por el minutero sino por los ciclos naturales, los que han regido al hombre a lo largo de su historia. Si apagamos la luz eléctrica, entramos en un mundo literalmente distinto. Volver a conectar con esa parte perdida de nosotros nos ayuda a poner la vida en perspectiva.


IMA SANCHÍS 

Publicat per la Vanguardia a La contra el 16/01/2012

dimecres, 18 de gener del 2012

Once Estrellas para ti - Marta Cabeza

Resultat d'imatges de once estrellas para ti



Narra la historia de una mujer de hoy. Cuando lo leas sabrás que no hay que rendirse, que aunque tus sueños se hayan perdido, puedes descubrir por qué no los has logrado y cómo despertar en ti la maravillosa mujer que llevas dentro.

Este libro te ayuda a conocerte profundamente, y te da la oportunidad de transformar tu vida caminando sin miedo. Podrás descubrir que tus cualidades son tus estrellas, y cuando permitas que ellas entren en ti, el Universo entero iluminará tu camino.

Ser mujer es un privilegio

Marta Cabeza Villanueva

El Abrazo del Oso - Vanessa Aguilar


Resultat d'imatges de elabrazo del oso libro



Un acercamiento al más allá. ¿Hay vida después de la vida?

Una comprensión de que la «Vida» continúa después de la «Vida» y de que todos formamos parte de un «Amor» que nos trasciende.
Texto de contraportada

El abrazo del oso es un libro en que Vanessa Aguilar nos cuenta su experiencia cercana a la muerte, su «Despertar Espiritual» y su capacidad de percibir nuestra alma por separado de nuestro cuerpofísico, especialmente en el momento cercano a la muerte. La muerte no existe, según su experiencia, ya que lo que hacemos es transformarnos abandonando este cuerpo físico. Son nuestros guías (habitualmente familiares o amigos ya fallecidos) los que nos vienen a buscar para ayudarnos en este paso. Y Vanessa lo sabe no solo porque ella lo experimentó, sino porque muchas de estas almas la visitan y le dan sus últimos mensajes.
Mediante la fácil lectura de las páginas de este libro, el lector se sumergirá en un recorrido lleno de sensibilidad a través de las experiencias de la autora con el mundo y la energía invisibles. El resultado final es una comprensión de la «Muerte» como un hecho tan natural como el «Nacimiento». Una comprensión de que la «Vida» continúa después de la «Vida» y de que todos formamos parte de un «Amor» que nos trasciende.

«Yo tuve una ECM (experiencia cercana a la muerte) y, muchos años después, un fuerte “Despertar Espiritual”, por el que comencé a percibir quiénes somos... más allá de lo que decimos o aparentamos ser. Estoy convencida de que nuestra alma viaja todas las noches a su casa.
En ocasiones, he estado junto a personas que iban a morir en breve, aunque más que morir... iban a transformarse en breve. No puedo describirte con palabras la belleza de los cuerpos etéreos, una vez se han desligado y abandonado su cuerpo definitivamente. Todos los mensajes que he recibido de esas personas han sido preciosos y fundados en torno a un amor incondicional. Siluetas de luz dorada, en la gran mayor parte de las ocasiones, envueltas en un halo de luz resplandeciente y de un blanco inmaculado, inmensurablemente bello.
Continuamos existiendo eternamente, es un hecho. La muerte no existe. Únicamente se extingue el formato de vida que conocemos, a fin de desvelarse la auténtica razón de nuestra existencia». Vanessa

Nuestro Hogar (Nosso Lar) Sub-español

La película




Chico Xavier fue un medium espiritual que escribió más de 400 libros, siendo el más famoso Nosso Lar (Nuestro Hogar) .

Chico nunca recibió dinerro producto de la 
venta de sus libros, por cuanto el donó los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.

A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres por medio de la creación de una fundación. Logró gran reconocimiento en el Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo.

Nominado para el Premio Nobel de la Paz, Chico Xavier fue elegido en 2002 como uno de los brasileños más importantes del siglo 20. Murió a los 92 años de edad, después de un importante desarrollo de la actividad psíquica y filantrópica, y dejó un gran número de seguidores y admiradores.

Para los más fervientes admiradores, era un santo. Para los escépticos, al menos, un personaje fascinante.


dilluns, 16 de gener del 2012

El Present és un Regal

Fragments de Kung Fu Panda



Una pel.lícula dirigida a la mainada amb grans ensenyances de la filosofia oriental.

diumenge, 15 de gener del 2012

"Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación"



Rafael Santandreu, psicólogo clínico

Tengo 41 años. Nací y vivo en Barcelona. Soltero y sin pareja. La democracia del libre mercado no funciona, yo estoy por el decrecimiento. Creo que hay una dimensión espiritual en el ser humano; no sé si es real o no, pero es benéfica.

Basta de dramatizar?
Sí, basta de terribilitis, porque la mayor parte de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés...) son el resultado de esa tendencia a calificar de terribles cosas que no lo son.

Exageramos.
Anticipamos las desgracias y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar. Los seres humanos tenemos unas 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de la vida (te tuerces el tobillo, pierdes las llaves, te roban...).

Al mal tiempo buena cara.
O aceptas la realidad y dejas de exigirle a la vida, o te conviertes en un cascarrabias. Imaginarse muerto es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas. Dígame, en esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido, ¿es tan importante esta desgracia que le está ocurriendo?

Hay que ver las cosas con perspectiva.
Hay que ser realista, con eso basta. Estamos llenos de creencias irracionales del tipo: "Si me despiden, es el acabose". El "debo hacerlo todo bien", "deberían tratarme con consideración y justicia" y "las cosas me deben ser favorables" son exigencias infantiles. La persona madura es la que no exige, sino que prefiere: "Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día".

Un matiz importante.
Las personas vulnerables emocionalmente están llenas de exigencias, y cuando estas no se cumplen se enfadan con ellas mismas, con el mundo o con los otros.

¿De dónde surgen esas creencias?
Se transmiten socialmente, son mensajes que nos convierten en débiles y neuróticos. Yo he elaborado una lista de las diez creencias irracionales favoritas de los españoles.

A saber...
Necesito tener a mi lado alguien que me ame; de lo contrario, ¡qué vida más triste! Tengo que ser alguien en la vida. No puedo tolerar que la gente me menosprecie. Debo tener un piso en propiedad o soy un fracasado. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con ella.
...
Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario mi vida es un desperdicio. Más siempre es mejor. La soledad es muy mala...

Qué agobio, sí.
La necesititis es devastadora y nociva para la salud mental. No es cierto que para ser felices necesitemos amor sentimental, éxito, hijos, no tener problemas... Si mantenemos estos deseos en el límite de las preferencias, nuestra mente estará sana.

¿Sanos, solos y aburridos?
¿Por qué no? Tener pareja y lo demás no producen tanta plenitud como puede parecer; si no, las consultas de los psicólogos no estarían llenas. No hay que exigir tanto a la vida, a los demás, ni a uno mismo.

¿Es usted un pasota?
Para nada. Me ocupo, pero no me preocupo de las cosas. El mito de la bondad de la preocupación que nos inculcan desde pequeños es absurdo y nocivo.

Pero si esas creencias son irracionales, ¿cómo poner razón en ellas?
Hay que revisar a diario cómo pensamos, detectarlas, combatirlas con argumentos y desarrollar nuevas creencias racionales. Una de las mayores causas de estrés es el miedo a hablar en público.

Nos afecta lo que piensen de nosotros.
Nos liberamos de la necesidad de aprobación de los demás cuando comprendemos que estar abajo no es ningún problema. Al contrario, ser capaz de estar abajo con orgullo y de buen humor te hace superior y te permite disfrutar más de la vida. Como todos los miedos, la vergüenza y el temor a hacer el ridículo se vencen pensando bien, no enfrentándonos a ellos.

Hay que tolerar la frustración.No siempre conseguiremos nuestros deseos, pero no pasa nada: la vida sigue siendo bella. Eso es ser realista. La eficacia está sobrevalorada: todo lo que perdemos con los errores que cometemos, por ejemplo en nuestro trabajo, es obviable, pero no lo es la paz interior que perdemos obsesionándonos con la perfección. La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental.

Amores y desamores son termómetro de nuestro bienestar.
Uno está preparado para tener pareja cuando puede decirle: "Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada". Las exigencias y tensiones que causa el amor dependiente, ese que nos trasmiten continuamente a través del cine o la música ("Sin ti yo muero"), es un mensaje neurótico.
...
Creer que tu pareja tiene que hacerte feliz es mucho exigir y te amargará cada vez que algo falle. Yo creo que si Romeo y Julieta se hubieran casado, su matrimonio no habría durado más de un año.

¿Mejor sugerir que exigir?
Pruébelo, el "me gustaría que..., pero si no lo haces te querré igual" da unos resultados fantásticos. Nunca exija nada a su pareja.

Nadie es perfecto.La clave de las buenas relaciones es pedir a cada cual lo que puede dar. Aceptar incondicionalmente a los demás es la manera de aceptarnos del mismo modo a nosotros mismos. Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación. Y no se cree obligaciones, las cosas hay que hacerlas por disfrute.

IMA SANCHÍS
Publicat per la Vanguardia a La Contra el 20/09/2011

dissabte, 14 de gener del 2012

"Tras la energía oscura que rige el cosmos podría estar la constante de Einstein"



La astrofísica española Pilar Ruiz-Lapuente forma parte del proyecto merecedor del Nobel de Física por el descubrimiento de la aceleración en la expansión del universo



Pilar Ruiz-Lapuente (Barcelona, 1964), es una de las astrofísicas de moda. Su participación en uno de los proyectos que han merecido el galardón del Nobel de Física la ha catapultado a la primera línea de la actualidad. Profesora de la Universitat de Barcelona, cuenta con varios libros en su haber. En uno de sus más conocidos, Dark energy, teoriza sobre la energía oscura, la que explicaría la aceleración en la expansión del universo. En el Enigma de la realidad, su libro más reciente, expresa sus inquietudes filosóficas sobre la Física. Cómo se ha visto el concepto espacio-tiempo desde Aristóteles hasta Einstein es una de los aspectos que analiza en su última obra.

Que a uno le hayan dado un premio Nobel, aunque sea de manera indirecta, debe ser difícil de digerir, ¿no?
Es un sueño hecho realidad. Yo pensaba dedicarme a la cosmología observacional, y ya desde la tesis me enfoqué a estudiar la expansión del universo en el momento actual, básicamente porque era un tema que estaba muy en discusión. Había mucho debate sobre cuál era el ritmo de expansión del universo. Pero más tarde, al unirme a este proyecto que intentaba dirimir si había habido una desaceleración de la expansión del cosmos, como se esperaba, y descubrir todo lo contrario, enseguida me di cuenta que el estudio iba a ser causa de un premio Nobel.

¿Le ha cambiado en algo?
No se me ha subido a la cabeza. Sigo con la misma ilusión el proyecto, formando parte de él. Seguiré yendo a las reuniones, observando y analizando los datos. Ahora, de lo que se trata es de descubrir exactamente qué es lo que causa esta aceleración. O sea, que estamos todavía muy concentrados en el proyecto.

Supongo que ahora, al menos, será más fácil que antes ir a la Administración a pedir recursos...
Pues estoy pendiente de ello. He pedido una nueva financiación, porque ahora se nos acaba la que teníamos para este año, y espero que el premio sirva para que me la otorguen. 

Ustedes defienden, y les ha valido el Nobel, que el universo se expande de manera acelerada, a diferencia de lo que se creía...
El universo siempre se ha estado expandiendo, pero había una desaceleración. Hace unos 5.000 millones de años que el universo empezó a sufrir una aceleración en su expansión. Lo que nosotros hemos descubierto es la aceleración, el frenado primero, pero también luego la aceleración. Se pensaba que lo que pasaría es que el universo se iría frenando paulatinamente hasta un gran colapso, un 'Big Crunch', y nosotros hemos hallado que esto no es así sino al revés, que la expansión del universo se acelera cada vez más a velocidades mayores.

¿Y cómo han llegado a esta conclusión?
Midiendo distancias a nivel cosmológico entre galaxias usando, para ello, unos indicadores de distancias muy buenos: las supernovas de tipo 1a. Son muy estándares en su luminosidad y se pueden usar para medir distancias cosmológicas. A través de ello, hemos visto cómo el factor de escala del universo iba creciendo. Esto se puede detectar viendo cómo las galaxias se alejan, a qué velocidad aparente lo hacen, y cuáles son sus distancias. Éstas están cada vez más lejos de lo que les tocaría, y es porque la expansión ha ido acelerándose. Es como si pusiéramos dos marcas en un globo que se hincha. A medida que éste crece, las marcas se van distanciando.

Lo que han resuelto en llamar energía oscura, ¿sería lo que explicaría esta aceleración en la expansión del universo?
Sí, nosotros lo llamamos energía oscura y podría ser una modificación de la gravedad o bien puede ser, simplemente, que haya una energía de vacío que esté dando lugar a una repulsión que hace aumentar cada vez más deprisa la escala del universo, las distancias entre las galaxias. 

Usted le ha dedicado un libro a la energía oscura… 
Sí, en él explicamos los métodos y también las posibles interpretaciones teóricas. No sabemos casi nada de ella. Sabemos que es homogénea, y que de alguna forma no está ligada a la materia. Es una energía uniformemente distribuida. Creemos, por los primeros datos que estamos obteniendo de ella, que tras la energía oscura que rige el universo podría estar laconstante cosmológica de Einstein. Una especie de energía de vacío.

El profesor Saul Perlmutter encabeza el Supernova Cosmology Project, proyecto del que usted es miembro y que ha sido merecedor del Nobel de Física. ¿Cómo conoció a Perlmutter?
En mi tesis ya había trabajado sobre la expansión del universo. Hice una estancia postdoctoral en Harvard durante varios años, donde continué con dicho trabajo. En un congreso, Saul Perlmutter presentó un proyecto a través del cual pretendía mostrar cómo iba a intentar medir el frenado de la expansión del universo. Él esperaba encontrar el frenado. Y a mí me pareció muy interesante y entonces me puse en contacto con él para hacer observaciones desde La Palma, desde el observatorio de El Roque de los Muchachos.

Ahora sabemos, gracias a ustedes, que el cosmos se expande de manera acelerada. ¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora toca confirmar si se prueba la constante cosmológica de Einstein. Es medir lo que se llama la ecuación de estado de la energía oscura. La ecuación de estado es la relación entre presión y densidad. Y si vemos que corresponde al valor de la constante cosmológica, ya sabremos entonces que estamos en lo cierto. La constante cosmológica es la idea que encaja mejor con los datos actuales. 

¿Y cómo probar que la teoría de Einstein es válida?
Pues siguiendo con ese tipo de observaciones que estábamos haciendo solo que a distancias cada vez mayores. Es acercarse más a la observación del principio del universo, lo que se llama corrimientos al rojo más grandes. Ver cómo ha ido afectando la aceleración a la expansión. Y esto, midiéndolo con más detalle, nos permitirá decir si se trata de la constante cosmológica o de una modificación a la gravedad.

Cuando hablan de aproximarse lo más posible al origen del universo, ¿estamos hablando de retroceder en el tiempo?
Sí, exacto, retrocedemos en el tiempo. Cuánto más lejos miramos, más antiguo miramos. Lo que se emite de una galaxia tarda miles de millones de años en llegarnos. Lo que recibimos ahora fue emitido hace miles de millones de años y podemos ver cómo era el universo entonces. Millones de años es muy fácil de observar. Nosotros vamos a miles de millones de años. Hemos podido observar más de tres cuartas partes de la edad del universo. 

Si dispusiéramos de la tecnología necesaria, ¿podríamos llegar a observar el Big Bang?
Nunca podremos llegar a ver la totalidad del universo. Existe un horizonte de sucesos. El límite son 13.700 millones de años multiplicado por la velocidad de la luz. A la hora de observar, estamos limitados por lo que nos permite ver el límite de la velocidad de la luz, que no transporta la información de forma instantánea. Pero, de hecho, por medio de la luz, de la radiación electromagnética, no podemos ver más allá de unos 300.000 años después del Big Bang, pues el universo, a mayores distancias y menores edades, es opaco. Es como si quisiéramos ver directamente el interior del Sol: la luz sólo nos llega desde su superficie.

A pesar de que cada día descubrimos nuevos hallazgos, seguimos ignorando muchísimas cosas. Y lo digo porque a usted le he escuchado decir que conocemos sólo el 4% de los materiales que conforman el universo…
El 70% del cosmos es energía oscura. Un 26% es materia oscura. Y el resto, el 4%, es lo que conocemos. Es verdad, sabemos pocas cosas. Intuimos más que conocemos. Intuimos lo que pueden ser las partículas de la materia oscura, y en cuestión de energía oscura tenemos que seguir midiendo para intentar descubrir qué hay detrás de ella.

El bosón de Higgs, concepto que ha sonado mucho estas últimas fechas, ¿estaría fuera del 4% que conocemos?
El bosón de Higgs quedaría fuera porque todavía no se ha demostrado que exista. Es la única partícula del Modelo Estándar de Partículas que falta por encontrar.

Ya sabemos, gracias a ustedes, que el universo se expande más aceleradamente de lo que se creía. ¿Existe, sin embargo, riesgo de un final fatal de aquí a miles de millones de años? Me refiero a una explosión…
Para eso tendríamos que tener una relación entre presión y densidad muy particular que ha quedado totalmente descartada por nuestras observaciones. Gracias a las observaciones de lo que se llama la ecuación de estado de la energía oscura sabemos que no puede ser así. Es inviable.

Pero sí parece que, con el paso de millones y millones de años, el universo tenderá a enfriarse…
Sí. Las galaxias estarán cada vez más distantes. Y no hay que olvidar, además, que la vida de las estrellas es finita, es proporcional a su masa. Poco a poco las estrellas más masivas se van oscureciendo, acaban implosionando, y las estrellas más pequeñas también no evolucionan más allá de cierto nivel. No habrá estrellas que den luz a las galaxias. 

Hablamos de galaxias, de la expansión acelerada de un universo que de por sí es infinito… Ante tanta inmensidad, ¿todavía tiene sentido pensar que estamos solos en el cosmos?
Nosotros hemos visto ya planetas que tienen los componentes necesarios para crear vida. Lo que haría falta saber es cuán probable es que se cree vida cuando hay amoníaco, hidrógeno, oxígeno… en definitiva, cómo es posible crear vida sabiendo que hay planetas que tienen esos componentes. Si en ese contexto es fácil crearla, seguramente debe haber vida en otros planetas. Muchos científicos pensamos que sí que hay en otros lugares. Que, al menos, hay algún modo de vida, quizás no tan desarrollada como la nuestra, pero algún tipo de vida, por ejemplo, en Marte o en algún otro planeta fuera de nuestro sistema solar.

Pero pensar en vida inteligente es todavía ciencia ficción, ¿no?
Pensar que se ha podido desarrollar esa vida durante mucho tiempo y que se haya podido llegar a crear alguna especie inteligente consciente de sí misma, es difícil de imaginar.

Continúa siendo patrimonio exclusivo de Hollywood…
Sí.

¿Y para cuándo el hombre podrá habitar otro planeta que no sea la Tierra?
Ya se han descubierto planetas que podrían ser habitados por el hombre porque tienen condiciones ambientales para ello, como una temperatura adecuada. Lo que pasa es que habría que viajar hasta ellos, y están a años luz de distancia. Estaríamos hablando de viajes de varios años e, incluso, en algunos de ellos, de algún viaje de centenares de años. Quizás estamos hablando de siglos para que el hombre viaje y se instale en otros planetas.

Josep Fita


Publicat per la Vanguardia a La Contra del dia 21/12/2011